Ander Mirambell, piloto español de Skeleton, se encuentra ahora mismo disputando la Copa del Mundo. A sus 34 años y con más de 12 de experiencia en este deporte, Mirambell se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva. Además de marcarse objetivos día a día, esta temporada busca una plaza para los Juegos Olímpicos de PyeongChang de 2018 que debe ganarse en la Copa del Mundo.
Ander, ya se han disputado tres pruebas de la Copa del Mundo, quedan cuatro puntuables para los JJOO. ¿Qué sensaciones te ha dejado esta etapa norteamericana?
Bastante contento la verdad. Es cierto que empezamos con el resbalón en Lake Placid pero conseguimos recuperar en las dos otras (Park City y Whistler). Me voy de Norte América con buenas sensaciones sobretodo por eso, por haber sido capaz de reponerme al contratiempo que tuve en Lake Placid.
¿Y cómo afrontas ahora la gira europea que viene?
El objetivo es ser TOP20 en todas las pruebas. Hay algunos circuitos que para mí son complicados (Winterberg e Innsbruck) y salir de los últimos puede ser un handicap. En este tipo de circuitos cortos donde la salida es más importante hay que estar muy concentrado porque será más complicado conseguir la clasificación para la segunda manga.
Hablas de las salidas, ¿es dónde tienes que hacer más trabajo para mejorar?
También depende del circuito. En algunos puedo salir bien pero hay otros que sí cuesta más y además es más importante. Ahora en Winterberg se verá, allí si sales mal es casi imposible recuperar. Aun así, creo que tengo potencial para mejorar las salidas, hay margen de mejora y eso me ayudará a ser más competitivo. Pero en este tipo de sitios no salir con una buena tiempo pues puede perjudicarme, está claro.
Winterberg, la prueba que viene justo ahora en el calendario, ¿qué velocidad punta esperas conseguir, 130km/h?
La verdad el circuito es casi una lotería porque la meteorología varía mucho y eso afecta la bajada. Llegar se puede llegar a 130km/h, pero hará falta que se den las condiciones necesarias de hielo para eso. La velocidad es una referencia importante pero influyen muchos factores para poder marcar una velocidad elevada.
¿Cómo se prepara un piloto para una meteorología que te puede cambiar la bajada?
Pues viendo múltiples carreras en el circuito de pasadas competiciones. Aun así, con Bernat (preparador físico de Ander) sabemos que hay cosas incontrolables en una carrera y hay que tratar de no añadirte presión extra. El terreno será el que será y me tendré que adaptar a las condiciones. No me puede afectar mentalmente si llueve, nieva o hace sol.
El año pasado explotaste y tu rendimiento sorprendió a más de uno. ¿Hubo algo que propulsó ese cambio?
Creo que di un salto enorme de calidad en mi nivel de pilotaje y también mental. Eso se demostró rápidamente cuando gané las dos primeras pruebas y el título final de la Copa América 2016. Debido a ello pude coger mucha más confianza en mí mismo y en mis bajadas. Eso se notó mucho en Lake Placid. Pese al resbalón acabé fuerte la bajada porque no me afectó mentalmente. Aquí entra mucho el trabajo de Bernat.
¿Te notas al mismo nivel este año?
Poco a poco me voy encontrando mejor. Park City fue una de las mejores bajadas que he hecho en toda mi carrera. Sí que es cierto que la pretemporada fue un poco atípica para mí, porque fue corta y con pocos entrenamientos en circuitos, pero cada nueva prueba me encuentro mejor y más en forma. Creo que puedo llegar a superar el nivel del año pasado.
¿Y si llega esta mejora de rendimiento, qué objetivos te marcas?
Siendo realistas pienso que puedo llegar a entrar en un TOP15-TOP10 en una Copa del Mundo o incluso en los Juegos. De hecho en Konigsee acabé una manga en el undécimo puesto. Para ello debo seguir mi plan de trabajo. Ir haciendo día a día y paso a paso para algún día poder ganarme un puesto entre los 10 mejores del mundo. Si me dijeras lo que me falta, te diría que la regularidad. Pero mi preparación está enfocada a entrar en ese TOP10 en Corea.
¿Por qué crees que te falta regularidad?
En este deporte ser regular es muy difícil. Ya conseguir los objetivos marcados es complicado pero consolidarme es un plus extra de dificultad. Ahora mismo creo que estoy entre los 15-17 mejores del mundo y a veces puede pasar que no se consigue ese resultado.
Aun así, entiendo que con tu rendimiento actual estás muy contento
Sí, pero todo se puede mejorar. Con Bernat estamos siendo pioneros en muchas cosas, sobretodo en temas de tecnología. Sabemos que hay otros competidores con muchos más recursos y competir con ellos es muy difícil, pero hay que probar cosas para tratar de superarse. Aun así, en año Olímpico no es el mejor momento para cambiar algo que ya funciona.
Hablemos de los Juegos. ¿Te ves dentro?
Todo puede pasar pero yo consideraría el mayor fracaso de mi carrera no estar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Pero tengo que ser humilde y luchar para conseguir mis objetivos. De momento está encarrilado pero hasta que no sea matemático no me veo dentro. Además, a PyeongChang no quiero ir de paseo, quiero competir y dar mi máximo nivel. También por eso la pretemporada ha sido con pocas bajadas, para llegar frescos a los JJOO.
¿Y cuándo crees que va a ser posible hablar de tu clasificación?
Pues hasta la última carrera nada. Matemáticamente clasificarme en diciembre es casi imposible. Además el Skeleton tiene una normativa extraña y hay que considerar a diferentes pilotos de diferentes competiciones, hay mil combinaciones. Aunque tengo una cosa clara, si en cada carrera hago TOP20, voy a estar seguro en los Juegos Olímpicos.
Todo se reduce a la regularidad
Exactamente. El objetivo es siempre poder estar en la segunda manga aunque algunos circuitos se me dan mejor que otros. Por ejemplo, Altenberg me siento muy cómodo porque es muy técnico y St. Moritz siempre se me ha dado muy bien. Pero también hay otros que son más complicados. Ya hemos hablado de Winterberg pero en Innsbruck tengo que hacer la mejor salida de mi vida para acabar en el TOP20.
Una última sobre los Juegos, ¿a tus 34 años, pueden ser tus últimos?
No lo pienso en absoluto. La carrera de un piloto se puede alargar y con 10/12 años de experiencia es cuando llega el mejor nivel. He competido contra otros pilotos de 38 y 39 años y creo recordar que en Vancouver 2010 participó una mujer de 45 años. Aun me queda cuerda para rato.
Para acabar, querría comentar la irrupción en el Skeleton de Maria Montejano
Es fantástico. Cuantos más seamos más se puede potenciar el deporte entre la gente, para mí es muy positivo. Además con Maria también se pone énfasis en la igualdad de los deportistas y pienso que es una gran noticia. Necesitamos más mujeres y hombres que consoliden el deporte del Skeleton en nuestro país.