El Consejo de la federación internacional y su grupo de expertos ha decidido no celebrar las citas debido a la pandemia del COVID-19.
Malas noticias llegan desde la IIHF, que hoy ha votado a favor de cancelar un gran número de torneos mundialistas para 2021, siguiendo las recomendaciones de su grupo de expertos en COVID-19. Todos los Mundiales de la categoría U20 masculina (a excepción del Mundial Junior), así como los Mundiales U18 femeninos no se celebrarán el próximo año.
Esta decisión afecta a ambos equipos nacionales, que iban a disputar sus citas de la División IIA en Brasov (U20 masculina) entre el 8-14 de febrero de 2021 y Dumfries (U18 femenina) entre el 19-22 de enero de 2021.
La complejidad de concentrar a selecciones nacionales de diferentes países, además de la difícil logística a la hora de movilizar a los equipos bajo las restricciones actuales, son las principales causas que explican las cancelaciones. Además, otro motivo que esgrime la IIHF son los problemas que plantea el mantenimiento de la seguridad en cada sede, ante el potencial daño económico si el torneo tuviera que cancelarse o un participante se infectase. Añade René Fasel, presidente de la IIHF, que la opción de crear una “burbuja” no es práctica ante el elevado presupuesto que supondría para los organizadores.
Por otro lado, el Consejo de la IIHF buscará la forma de crear un ‘fondo de ayuda COVID-19’, para apoyar a los miembros organizadores que no podrán ser sede o participar en los respectivos Mundiales.
Nota oficial de la IIHF (en inglés): https://www.iihf.com/en/news/20591/men-u20-women-u18-cancellations