1 diciembre 2010. El olímpico español Ander Mirambell buscará mañana jueves una nueva presencia entre los 20 mejores pilotos en la segunda prueba de la Copa del Mundo de skeleton 2010-11, que se celebra en la pista de Calgary (Canadá).
Después de haber acabado en la decimocuarta posición en la primera cita, celebrada el pasado fin de semana en la pista de Whistler, el barcelonés cuenta con el hándicap de no conocer el circuito en el que se hicieron populares los miembros del equipo jamaicano de bobsleigh en los JJOO de 1988, al que tan sólo ha podido hacer seis bajadas en estos días de entrenos.
El piloto reconoce que tiene esta fecha “marcada con una cruz roja, ya que se trata del peor circuito de los ocho que tengo en el calendario porque nunca he estado en él”. Tan sólo dos deportistas, el esloveno Anze Setina y el español, nunca han competido ni entrenado en este trazado. Mirambell es consciente de que su principal enemigo de cara a la competición será “la falta de regularidad, ya que uno puede hacer una curva bien, pero tan sólo cambiando las condiciones del hielo, la trazada ideal varía, y la falta de bajadas se nota para coger esta curva con las nuevas condiciones”.
El gran resultado de la semana pasada le permite salir por primera vez en su carrera deportiva en una posición muy aventajada, sobre el 14 o el 15, algo que suele favorecer a los deportistas en condiciones de mal tiempo. Aún así, la previsión del tiempo para mañana jueves a las 13:00h, las 21:00 hora española, es de sol.
Mirambell define el trazado de la capital de la región de Alberta como “una pista muy juguetona” y “nada fácil”, ya que “un error no duele físicamente, pero penaliza tres veces más que en Whistler”. Está compuesto por 14 curvas con una salida muy larga que influye mucho en el resultado. La primera parte, de la curva 1 a la 6, es una sucesión de curvas cortas justo antes de entrar en la omega. En la curva 8 “hay un riesgo alto de volcar si no la trazas bien”, afirma el piloto. La parte final es plana y la última curva hace algo de subida, por lo que un error de la curva 11 a la 14 penaliza “muchísimo”.
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH