Dos especialistas en hielo fineses han dedicado cuatro días a adecuar la Pista de Hielo de Madrid a las condiciones óptimas de juego, dejando un escenario de lujo para la próxima pelea de España por el oro.
¿Qué tiene que ver Finlandia con el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023 de Madrid? En términos de competición nada los une, pero a nivel de instalación dos finlandeses han jugado un papel clave para hacer posible que el Mundial se celebre. Son Manu Varho y Johanna Tiusanen, técnicos de hielo de primer nivel que durante esta semana han viajado a la capital para la puesta a punto de la pista.
La importancia de esta preparación radica en la voluntad de la RFEDH, como organizadora del Mundial, de tener una pista en condiciones idóneas, que cumpla todos requerimientos de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF). Detrás de este proceso hay diferentes partes: la inicial de deshielo y repintado de blanco de la superficie; sobre esa primera capa de hielo se pintan las líneas de juego y, después de ganar más milímetros de altura, se colocan los vinilos de publicidad y se elaboran las últimas capas de hielo para asegurar que está en un estado adecuado.
El hielo ‘de gala’ ya se ha estrenado este fin de semana con la celebración en Madrid de la Final Four de la Copa de SM el Rey 2023, que hoy a las 14:00h disputa la final entre CH Jaca y Barça Hockey Gel. Durante la semana próxima la concentración de la selección española para el Mundial de Madrid, que tendrá su gran estreno el domingo 16 de abril ante Israel (19:30h).
El comunicado aporta un álbum fotográfico de parte del proceso, junto a un espectacular time lapse completo de las diferentes etapas de preparación del hielo.
Imágenes: RFEDH / Rubén Lago