
Olivia Smart & Tim Dieck (danza) y Tomás Guarino (masculino) tienen en Boston la primera cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos 2026.
El camino a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 empieza para el patinaje artístico en Boston (EEUU), donde el equipo nacional representado por Olivia Smart & Tim Dieck (danza) y Tomás Guarino (masculino) tendrá su primera oportunidad de lograr plazas olímpicas para los deportes de hielo. La acción en el TD Garden iniciará para nuestros patinadores el jueves 27 de marzo y concluirá, en caso de que alcancen la final, el sábado 29 de marzo.
Olivia Smart & Tim Dieck intentarán poner la guinda a una excelente temporada 2024-25 en Boston, en el que será su segunda participación juntos en un Mundial tras la 19ª posición de 2024 (173’53 puntos). En el Europeo, ya completaron una actuación de gran nivel (5º) a solo una posición del mejor resultado histórico de España en danza, y ahora afrontan este campeonato con el Top 10 como objetivo, un hito solo conseguido por la propia Olivia junto Adrián Díaz en 2022 (7ª plaza). Su danza libre inspirada en Dune es una de las mejores del mundo, estando nominada en los ‘ISU Figure Skating Awards’ en las categorías de programa más entretenido y mejor vestimenta de 2025.
En masculino, Tomás Guarino encara su cuarto Campeonato del Mundo consecutivo en un gran momento de forma. Los últimos dos años no ha alcanzado la final y se ha quedado fuera del programa libre (27º en 2023 y 28º en 2024), por lo que en la edición actual el patinador de 25 años intentará colarse entre el Top 24 como ya consiguiera en 2022 (21º). Guarino ha fijado esta temporada sus mejores marcas en programa libre (142’41) y puntuación total (216’34), ambas en el Nepela Memorial en octubre 2024.
El campeonato se podrá seguir en España por streaming a través del Youtube de ISU Skating y la app de Eurosport / MAX.
La clasificación para los JJOO 2026
Danza
Mundial: 19 plazas
PreOlímpico: 4 plazas
Finalizar en el Top 10 otorgaría a España una plaza en los JJOO 2026; y la posibilidad de ganar una segunda a través del PreOlímpico de Beijing (17-21 de septiembre 2025).
Si Smart & Dieck no clasifican entre los diez mejores, igualmente cuentan con altas posibilidades de lograr una plaza directa a través del Mundial.
Masculino
Mundial: 24 plazas
PreOlímpico: 5 plazas
Guarino debería entrar en la final para tener opciones de obtener plaza a través del Mundial. En caso de no conseguirlo, podría optar al PreOlímpico y buscar uno de los cinco sitios disponibles.
*Cabe recordar que las plazas para los JJOO 2026 no son nominales, sino que se otorgan al país. La RFEDH designará a los deportistas elegidos en base a sus criterios de selección ya publicados.
Horarios (ESP)
Masculino
Programa Corto | Jueves 27 marzo | A partir de las 16:05h (el top 24 accede a la final)
Programa Largo | Sábado 29 marzo | A partir de las 23:00h
Danza
Danza Rítmica | Viernes 28 marzo | A partir de las 16:15h (el top 20 accede a la final)
Danza Libre | Sábado 29 marzo | A partir de las 18:30h
Imágenes: International Skating Union