Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia, Irlanda, Rumanía, Eslovenia y Francia serán los rivales de España en su lucha por el ascenso en el Europeo C femenino que se disputará en Champéry del 12 al 19 de octubre, al mismo tiempo que el masculino.
España, que estará representado por SVC Iparpolo, actual campeón nacional, debutará el 13 de octubre, a las 12 horas, frente a Bielorrusia para medirse en el round robin, posteriormente, a Rumanía (14 de octubre, 8 horas), Irlanda (14 de octubre, 16 horas), Eslovaquia (15 de octubre, 12 horas), Francia (15 de octubre, 20 horas), Croacia (16 de octubre, 8 horas) y Eslovenia (16 de octubre, 16 horas).
El objetivo de España debe ser estar entre las cuatro primeras de grupo para conseguir su clasificación a los playoffs y a la lucha por el ascenso. Una vez concluido el round robin, la primera se enfrentará con la segunda por la primera plaza en el Europeo B y por la medalla de oro mientras que la tercera lo hará con la cuarta para seguir aspirando a ello. La segunda plaza de ascenso se la jugarán la perdedora del partido entre la primera y la segunda con la ganadora del encuentro entre la tercera y la cuarta. Todos los partidos de playoffs, así como el posible tie break, se disputarán el 17 de octubre.
A priori, las grandes favoritas son Bielorrusia y Eslovaquia, recién descendidas de la división B. De hecho, fueron las eslovacas las que el año pasado impidieron el ascenso a España en el Europeo C, donde se proclamó campeona Holanda y Eslovaquia logró la medalla de plata por delante de España (representada por Txuri-Berri Cafés Aitona).
Once serán los equipos que compitan en la categoría masculina (no lo hará España ya que el año pasado mantuvo la categoría en el Europeo B) que se presenta más competitiva que nunca y en la que estará Andorra. Junto al país pirenaico también jugarán este Europeo C masculino Bielorrusia, Bulgaria, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Serbia y Eslovaquia.
El sistema de competición será similar al femenino. Los once equipos disputarán un round robin del que se clasificarán a los playoffs los cuatro primeros bajo la modalidad de page (primero contra segundo y tercero contra cuarto).
Una vez publicado el calendario, se confirma que Francia, a pesar de no presentarse al Europeo B masculino el año pasado una vez inscrito, no ha sido sancionada con su ausencia durante un año de las competiciones internacionales.
El Europeo B de este año se disputará, al mismo tiempo que el A, en la localidad danesa de Esbjerg del 20 al 28 de noviembre.