El deportista pontevedrés Martin Souto, de tan solo 16 años, ha dado hoy; tras la disputa de la segunda prueba de las Monobob Youth Series que se han celebrado en la ciudad noruega de Lillehammer, un gran paso para clasificarse para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2016.
Solo 14 naciones podían acceder en la categoría masculina, y por primera vez, España es una de ellas.
Martin, de la mano de sus dos entrenadores nacionales, Javier Pintado que lo acompañó a Igls (Austria) y Oxana Tatchina, que se encuentra con él en Noruega desde el pasado martes 8, ha ido superando obstáculos para poder entar en esta de fase de clasificación, aunque no sabe si podrá mejorarla acudiendo en enero a St. Moritz (Suiza) del 3 al 9 de Enero, ahora nuestro objetivo más prioritario, y en la que tanto Martín como Oxana, pertenecientes ambos al club asturiano Carrilanas, esperan adquirir más experiencia en competición.
El resultado de estas dos pruebas ha sido satisfactorio. Hay que partir de la base de que Martin es uno de los participantes más benjamines y esta es su tercera competición oficial en este deporte.
Queremos resaltar que Martin Souto ha logrado estar entre los mejores aunque no ha podido hacer ningún entrenamiento libre, algo que ha compensado con una mejora diaria de sus marcas personales en los entrenamientos oficiales.
Ha ido mejorando de forma continuada a la vez que se ha ido ajustando el trineo a su peso, porque los trineos que se utilizan en esta categoría son todos de la Federación Internacional de Bosleigh y Skeleton y los pilotos pueden jugar con bloques de 5 kg de peso, agregando en función del tipo de pista, forma de pilotaje y peso del deportista.