Campeón del mundo en Shanghái 2015, tres veces campeón de Europa, seis veces campeón de España, dos bronces mundiales. El palmarés del patinador Javier Fernández es interminable y este año ha estado copado de oros. El día 2 de enero regresará a Toronto, para prepararse para el próximo campeonato europeo de patinaje artístico sobre hielo–que tendrá lugar a final de enero en Eslovaquia – pero no ha querido dejar su Madrid natal sin antes probar la pista de hielo de !Hola! de la Plaza de Colón de Madrid.
“El tener esta pista de hielo en el centro de Madrid es algo súper importante, que la gente pueda ver el deporte en vivo y después calzarse los patines. Han puesto un gran granito de arena en el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años. Estamos muy orgullosos de esta pista y estamos aquí para que este deporte siga adelante. Ojalá esta no sea la última vez”, contaba el patinador madrileño tras poner el broche de oro a un espectáculo compuesto por ocho exhibiciones de dieciséis patinadores españoles, que de forma individual, por pareja o por equipos han mostrado el nivel de este deporte en nuestro país.
Con un oro en el Campeonato del Mundo, Javier Fernández califica este 2015 como “redondo”, pero no deja de soñar y apuntar a lo más alto. “Todas las competiciones de este año -menos el Gran Prix de Barcelona que gané la plata- han sido oros. No se puede pedir más pero por me gustaría que el 2016 sea como este. Va a ser complicado tengo que trabajar mucho y esforzarme pero tengo muchas energías y quiero que se repita un año como este”, confiesa el deportista de 24 años que está dispuesto a revalidar los títulos ganados, a final de enero en el europeo que tendrá lugar en Bratislava y en marzo en el mundial de Estados Unidos.
El máximo exponente de las acrobacias sobre hielo de nuestro país es consciente de que en buena parte gracias a él está creciendo el interés en España -un país como poca tradición en esta disciplina- y le augura un gran futuro. “Es cierto que cuando tienes deportistas en tu país que comienzan a destacar eso motiva y el nivel está subiendo. Ahora queremos que cuando nosotros terminemos de competir, haya otros que nos sigan y que lo hagan tan bien o mejor”, añade Javier Fernández.
Tras cuatro semanas en nuestro país, en donde se ha reunido con la afición y también ha disfrutado de su familia, Javier Fernández regresa a Toronto. “Vuelvo a la rutina, que eso para un deportista es importante”, afirma mostrando una gran ilusión por retomar los entrenamientos y medirse en las próximas competiciones. Una carrera de fondo en la que cuenta con el apoyo de su pareja, la japonesa y dos veces campeona del mundo de patinaje artístico sobre hielo Miki Ando, con la que anunció su relación hace un año. “Hoy es un día especial para nosotros, queremos compartir nuestros sentimientos con todos. Los puntos principales de esta relación se basan en el amor y el construir una familia feliz”, contaron entonces los deportistas.
Aunque Javier fue el más esperado y nadie quería perder la oportunidad de fotografiarse con él, antes de que el esculpiera el hielo a su antojo y consiguiera que la plaza de Colón enmudeciera ante sus piruetas, a la Pista de Hielo de ¡HOLA! salieron otros patinadores como Laura Baquero, Héctor Alonso, Dorota Broda y Pedro Betegón en pareja, Sandra Andreu, el equipo de Syncro de Team Fusion, Claudia Justo y Belén Álvarez.