Javier Fernández ya acaricia la que sería su cuarta medalla de oro consecutiva en un campeonato de Europa. Y es que el madrileño dictó ayer su ley en el programa corto y, tras presentar su ejercicio más ambicioso hasta la fecha con dos saltos cuádruples, logró una estratosférica puntuación de 102,54 y generó una brecha insalvable (14,45 enteros) con sus rivales más directos, el ruso Maxim Kovtun (88,09) y el checo Michal Brezina (84,30). El registro conseguido por el actual campeón mundial es nuevo récord continental y segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo por detrás de los 110,95 que el japonés Yuzuru Hanyu consiguió el pasado mes de diciembre en la final del Grand Prix de Barcelona.
Entre un griterío ensordecedor, Javier Fernández tomaba la pista del Ondrej Nepela Arena de Bratislava pasadas las 10 de la noche. Apenas habían sonado unos acordes de su ‘Malagueña’ coreografiada por Antonio Najarro, cuando aterrizaba una complicadísima combinación formada por cuadrúple y triple toe en la que se sobregiraba ligeramente, lo que le restaba poco menos de un punto. No dejándose amedrentar por este pequeño fallo, en el otro lado de la pista, clavaba el cuádruple salchow. De ahí en adelante, el madrileño rozaba la perfección con un gran triple axel y, llegando al máximo nivel de complejidad, en sus tres piruetas y en la serie de pasos. También estuvo muy brillante en la coreografía y la interpretación, obteniendo hasta seis puntuaciones de diez, el máximo posible. También recibiría otros dos dieces más para la ejecución.
Cuando se escuchaba la puntuación, el rostro de Fernández y de su entrenador, Brian Orser, se transformaba en júbilo. Por primera vez, el español había roto laultra selectiva barrera de los 100 puntos. Sus rivales más directos no podían por menos que mirar asombrados, «Por favor no metas más dificultad, nos es imposible seguirte» bromeaba el checo Brezina al finalizar su competición.
«Arriesgar ha dado sus frutos», afirmaba Javier Fernández nada más terminar. «He presentado el programa más difícil de mi carrera y ha sido casi perfecto, estoy muy satisfecho. Llegar hasta este nivel ha sido un camino muy largo del que ya se están viendo los resultados. Mañana tengo que salir a por todas.».
Lejos de poner el freno, ‘Super Javi’ seguirá la misma senda en el programa largo que se celebrará a partir de las 18 horas de esta tarde y donde, por primera vez, a sus tres cuádruples unirá un segundo triple axel casi al final del ejercicio.
Felipe Montoya, gran debut
El otro representante español, Felipe Montoya fue una de las grandes sorpresas del corto masculino donde acabó 17º con excelentes críticas, en el que era su debut en un campeonato de Europa. Este colombiano criado en San Sebastián, que comenzó a patinar a la tardía edad de 13 años y que sólo lleva tres entrenando para el alto nivel, hizo un ejercicio soberbio. Clavó los tres saltos de su programa (triple lutz + triple toe, triple flip y doble axel) y realizó piruetas y pasos del máximo nivel y gran plasticidad en una coreografía inspirada en el ballet ‘Don Quijote’ de Ludwig Minkus, que fue valorada en 67,73 puntos y le permitió acreditar la mínima mundial.
La cara amarga de la jornada fue para Sonia Lafuente que, tras errar todos los saltos de su rutina, obtuvo una discreta puntuación de 37,12, finalizando en el puesto 33º y, por tanto, fuera de la final femenina.