JACA.- Mañana arranca en Jaca el Campeonato Mundial de Hockey Hielo Femenino División II Grupo B, que enfrentará a la selección española contra México, Nueva Zelanda, Islandia, Australia y Turquía.
España sólo tiene una cosa en la cabeza, lograr el oro para ascender de división, pero las chicas son conscientes de que no será fácil. Han estado toda la semana entrenando duro para llegar a los partidos oficiales en las mejores condiciones. Luna Sainz, del SAD Majadahonda, y que lleva cinco años jugando con la selección, explica que han realizado entrenamientos por la mañana y por las tardes y también han tenido charlas técnicas. Con el nuevo entrenador, el sueco Christian Ynvge, están «encantadas». «Se centra mucho en el hielo, que es importante, pero también en la nutrición, el descanso, los estiramientos, que es tan importante como el hielo y nunca nos lo habían metido tanto en la cabeza», explica Luna. De la misma manera, el sueco les motiva mucho, «nos dice que tenemos que creer más en nosotras mismas, porque a veces vamos desconfiadas en el hielo», añade Jana Reventós, jugadora del Barcelona Ice Blue Cats, para la que es su segundo año con el combinado español. «Que si estamos aquí es por algo, porque sabemos hacer las cosas, y tenemos que creer en nosotras y en las compañeras», subraya Luna.
Respecto al resto de selecciones a las que se enfrentarán esta semana, reconocen que son «bastantes fuertes». Según explica Jana, «México por ejemplo, es una selección que hace dos años que están viviendo juntas, entrenan todos los días y nosotras una semana». Pero las jugadoras son optimistas y sueñan con ganar el oro, aunque no se lo pondrán demasiado fácil. Por desgracia, no podrán jugar todas las que comenzaron los entrenamientos el pasado lunes, ya que de las 27, cuatro chicas ya han sido descartadas para este Mundial.
Uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo entrenador, según ha explicado Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, es llevar a la selección española a la División I en tres años. «Es un equipo joven que ha cambiado mucho», dice.
Cabe recordar que los partidos del Mundial Femenino de Hockey Hielo comenzarán mañana a las 13.00, con el encuentro que jugarán las selecciones de Turquía e Islandia. A las 16.30 será el turno de México y Australia, y a las 20.00 se estrenará España contra Nueva Zelanda. Previamente a este último partido, mañana a las 19.30 se celebrará la ceremonia de inauguración del Mundial, con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, además del presidente de la FEDH, Frank González, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, entre otras autoridades.
Fotografía: Miguel Ramon Henares.