Esta semana, dentro del marco del Campeonato del Mundo de Hockey Hielo que se celebra en Moscú, se ha presentado la «Guía de construcción de una pista de hielo», presentado por el Comité de Instalaciones de la International Ice Hockey Federation (IIHF) presidido por el presidente de Federación Española Deportes de Hielo, Frank González.
En esta guía se presentan los pasos y recomendaciones técnicas para fabricar y mantener una pista de hielo de la manera más eficiente, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético, conteniendo los costes, haciendo asequible una pista en cualquier localidad.
Frank González nos explica las lineas maestras de la Guía.
> ¿Qué puede decirnos de la nueva Guía de IIHF de pistas de hielo?
Se trata de una evolución revisada de la versión original. Creo que hemos hecho un buen trabajo para que nuestros miembros usen y logren el objetivo de la construcción de pistas de bajo coste.
Cada país puede poner sus números, y sacar sus propias conclusiones a medida. En nuestro comité tenemos Ice Masters, arquitectos, gestores de pistas y un secretario general que aportó toda la información de construcción de pistas en todo el mundo.
Si realmente quieres fabricar una pista debes tener en cuenta esta guía.
> ¿Cuáles son las principales diferencias entre la guía nueva y la antigua?
La nueva tiene casos reales a nivel financiero y técnico, sea cuales sean las características de su localización.
No es necesario tener una pista de 3.000 o 4.000 espectadores, una simple pista de 1.000 o 2.000 pueden ser muy útiles para una federación o una región.
>¿Hay una pista modelo en este proyecto?
Antes teníamos estadios multiuso en nuestra guía, ahora el objetivo son pistas por debajo de 3.000 espectadores, para los países con menores capacidad. Nuestro objetivo es construir tantas pistas como sea posible sin tener que gastar tanto dinero.
>¿Qué ayuda pueden obtener las federaciones o regiones de la IIHF?
Hemos tenido muchas peticiones de nuestros miembros sobre asesoramiento profesional, como las medidas que se necesitarían en una pista, para poder encontrar una media entre el Hockey Hielo y otros deportes como el patinaje o el Short Track.
>A menudo el problema en la construcción de una pista de hielo es el dinero. ¿Qué consejo darías sobre este aspecto?
Siempre es importante ir a través de las instituciones locales y regionales, municipios, gobierno o UE.
Somos los líderes de este proyecto, pero también trabajamos junto con las federaciones internacionales como la WCF de curling o la ISU de patinaje artístico, que están muy interesadas en continuar con nosotros.
> ¿Ha habido casos de éxito gracias a estas publicaciones?
Esta guía acaba de publicarse, pero hemos estado en contacto con mucha gente sobre la anterior versión.
No siempre podemos saber en que se han basado pero tenemos algunos ejemplos concretos, por ejemplo de Bélgica y los Países Bajos. Nuestra secretaria recibe entre 50 y 60 solicitudes de arquitectos, federaciones y personas privadas cada año.
Estas solicitudes van desde pequeñas federaciones a las grandes federaciones, que han estado involucradas en el hockey sobre hielo desde hace muchos años.
Estamos haciendo esta guía para todo el mundo, pero se traducirá a diferentes idiomas. Por ejemplo, en España vamos a traducirlo y enviarlo al Consejo Superior de Deportes para tener una guía clara sobre la construcción de una pista de hielo.
>España es un país cálido. ¿Qué se puede hacer para conseguir que se construya una pista de hielo?
Hay una imagen equivocada de lo que cuesta una pista de hielo mantenerla y gestionarla. El problema es que a menudo no saben cómo hacerla, no tienen las personas adecuadas para hacer la gestión y mantenimiento, ya que no se les ha enseñado, por tanto los costes se disparan.
Esto ha sido un impedimento en la construcción de más pistas de hielo en España. Pero hemos llegado a varias pistas de hielo construidas por los municipios y hemos organizado eventos de primer nivel como Campeonatos el Mundo, siendo un buen banco de pruebas que han servido de aprendizaje para muchas pistas.
En España todo lo que se ha construido es para el fútbol sala, baloncesto y balonmano. Lo único que falta por construir son pistas de hielo. Ahora tenemos dos pistas más en Granada, la segunda estará terminada este año, la otra pista tiene un gran interés de tener un campeonato allí, ya que han sido sede de la Universiada 2015 FISU donde todos los recintos se llenaron.
En España cuando construyeron las primeras pistas fueron por el camino equivocado, en cuanto a capacidad de los vestuarios y compresores para mantener el hielo en un país cálido.
Construyeron pistas totalmente acristaladas, nada operativas. A menudo no hay una orientación en cuanto a la construcción de una pista de hielo, utilizan los mismos planos que otras instalaciones deportivas, lo cual es incorrecto.
Queremos mostrar al CSD cómo construir una pista de hielo y estarán satisfechos con esta información y estoy seguro que muchos otros países también.
>¿Nos puede decir más sobre el comité de las instalaciones de la IIHF y lo que se hace en el comité?
El comité tenía un mandato para cuatro años y hemos logrado todo esto antes de lo previsto. Tenemos una gran secretaria como es Cornelia Ljungberg que nos organizó y nos informó de cada paso, tenemos Patxi Lagarda, que es arquitecto en España y ex jugador nacional, por lo que conoce el deporte, también está Harry Bogomoloff, es dueño de varias pistas en Finlandia y es miembro de la Federación Finlandesa de Hockey, Zoltan Kovacs, que es el secretario general de la Federación Húngara de Hockey Hielo, Jeff Theiler, que trabaja para STAR, que se formó en forma conjunta con las federaciones de EEUU de Hockey y Patinaje, asesorando a organizaciones para llevar a cabo el mantenimiento y gestión de las instalaciones a través de seminarios profesionales. Asimismo, tenemos Mikhail Zagaynov, que estaba a cargo de todos los estadios de Sochi y escribió un libro sobre hielo y diferentes tipos de hielo. Tuvimos Antoine Descloux de Suiza, que dirige y vende pistas de hielo móviles, que es otra de las opciones cada vez más populares. Además, Charles Botta un arquitecto suizo con experiencia en estadios multifuncion, tenemos Manu Varho, un maestro de hielo de Vierumaki, Finlandia, a cargo de la enseñanza de las técnicas en su país y que nos ha proporcionado un gran Know How sobre el mantenimiento y preparación del hielo. Él y Theiler conducen nuestros seminarios para el mantenimiento y gestión.
Hemos organizado dos seminarios en España para luego ir a Hungría, tendremos en Bélgica, Turquía y los países asiáticos. En especial, queremos trabajar con Corea y China ya que están construyendo pistas de cara a los Juegos Olímpicos.
Nuestro comité de las instalaciones debe estar allí para darles el asesoramiento preciso para no cometer los mismos errores que todos hemos hecho en el pasado.
En un futuro América del Sur si empiezan a ponerse serios en eventos deportivos de hielo.
Estoy seguro de que en el próximo Congreso del Comité de Instalaciones recibirá más solicitudes para ayudar a otros países en un futuro