11 octubre 2011. El piloto olímpico de skeleton Ander Mirambell está realizando sus últimos entrenamientos en España antes de marcharse el próximo viernes 14 de octubre a Lillehammer (Noruega).
El deportista barcelonés, dirigido por segunda temporada consecutiva por los técnicos del equipo británico, se marchará con sus compañeros de entrenamiento al trazado que acogió los Juegos Olímpicos de 1994 durante 10 días. Después de esta primera etapa, se desplazará una semana las pistas alemanas de Winterberg y Altenberg, en la que se disputa este año el Campeonato de Europa, y la última semana de entreno tendrá lugar en Lake Placid, sede del Campeonato del Mundo 2011-12.
Mirambell asegura que en estos momentos “la ilusión es máxima para empezar cuanto antes mi cuarta Copa del Mundo, aunque quizá tengo algunas dudas por saber cómo reaccionaré a todos los cambios y cuánto tiempo tardaré en adaptarme a ellos”. No obstante, el piloto espera que las diferencias en su preparación respecto a otras temporadas no supongan un hándicap en las primeras carreras.
Por lo que a la preparación física se refiere, su técnico –Bernat Buscá- ha convertido a Ander en “un gato capaz de correr más rápido que antes, aunque ahora hemos afinado físicamente para que todo el cuerpo sea músculo pero sin ganar peso”, asegura el deportista. En los últimos tests realizados, Mirambell ha conseguido sus mejores tiempos en distancias cortas de 10 y 20m y ha ganado flexibilidad, algo que le sirve para aprovechar todo el recorrido del músculo a la hora de correr.
Otro de los cambios principales de la pretemporada tuvo lugar en el primero de sus tres viajes a Innsbruck, donde su entrenador de skeleton, el británico Mickey Gruenberger, le invitó a cambiar el lado de la salida y, de paso, toda su técnica para afrontar los importantísimos metros iniciales de cada prueba. Ahora Mirambell sale por el lado derecho “utilizando una técnica parecía a la del atletismo, ya que después de analizar muchas técnicas con las células fotoeléctricas y cámaras de alta velocidad vimos que era mi mejor opción por mis cualidades”.
El tercer gran cambio de la temporada será el cambio de trineo, ya que el piloto lleva tres temporadas con el mismo, “mientras que otros pilotos lo cambian cada año. Se trata de un punto clave y espero que responda a la pregunta que tanto oí la pasada temporada ‘qué línea más buena llevas en el circuito, lo que no entiendo por qué no vas más rápido’, que me dijeron otros atletas y entrenadores. Me muero de ganas de probar este bólido”. El piloto reconoce que el prototipo ya era rápido y este nuevo trineo hecho a medida también lo debe ser”.
El primer olímpico español en skeleton de la historia, que durante estos meses ha estado entrenando dos días por semana en la Ciudad Deportiva del RCD Espanyol, reconoce que ha sido “una suerte poder prepararme allí con las máquinas de última generación y parte el éxito de la preparación física también es gracias a su ayuda”.
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH