16 enero 2010. El piloto de skeleton Ander Mirambell ha logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 después de los resultados de la última cita de la Copa Intercontinental celebrada anoche en Calgary (Canadá).
Mirambell, de 26 años, se convierte así en el primer español que tome parte en unos JJ.OO. en esta modalidad y en el tercer olímpico de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH).
La vigesimotercera posición conseguida esta madrugada en Calgary por el italiano Nicola Drocco y la decimoséptima de su compatriota Maurizio Oioli en la última prueba clasificatoria para Vancouver no han sido suficientes para mejorar los 285 puntos de Mirambell en la lista de la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing (FIBT).
El deportista catalán ha tomado rumbo esta mañana hacia Zurich para reparar el trineo que le acompañará en la cita olímpica del próximo mes, ya que ha tenido que competir en las dos últimas pruebas clasificatorias con unos daños importantes en él. El próximo fin de semana tomará parte en el Campeonato de Europa Absoluto.
Después de la última participación de la patinadora Marta Andrade en Nagano’98, los deportes de hielo españoles vuelven a la palestra internacional doce años después con tres representantes. Mirambell se suma a la lista que inició el patinador sobre hielo Javier Fernández el pasado mes de marzo, cuando logró su clasificación en el Mundial Absoluto de Los Angeles, y a la patinadora Sonia Lafuente, que firmó su pasaporte en el Preolímpico celebrado en Oberstdorf (Alemania) en septiembre de 2009.
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH