Ander Mirambell colocó el nombre de España en la élite del skeleton. Nunca antes un piloto de nuestro país se había colado en la manga final de un Mundial. Mirambell lo logró y finalizó en el puesto 20 en la cita celebrada en Kögnissee (Alemania). De este modo firmó su mejor actuación en un evento de este calibre, ya que en 2013 fue el 22 en Saint Moritz.
El piloto español entró en la tercera manga tras acabar 15ª el viernes En esa ocasión, firmó su mejor actuación al acabar el 11 en la primera manga. Con este bagaje, no dudó en ir a por todas y arriesgar. «Te ves el 15 y he ido a por los de arriba. Me voy orgulloso. Prefiero ser el 20 habiendo arriesgado, que el 20 por haber sido conservador», comenta Ander desde Kognisee, una pista en la que en 2008 se rompió la clavícula y le llevó a pasar por el quirófano.
«Prefiero ser el 20 habiendo arriesgado, que el 20 por haber sido conservador»
En la tercera manga, Ander no arrancó como esperaba con una regular subida al trineo. Así se explica que marcara su peor tiempo de salida hasta el momento en la pista alemana (4.95). Luego, a pesar de no acertar con los reglajes y la inestabilidad del trineo acabó con un registro de 52.04. Sumado a los tiempos previos le otorgó el puesto 19 y el paso a la bajada definitiva. «Ha sido una manga floja, arriesgué en el pilotaje», afirma.
Con el Top 20 asegurado, tocaba ir a por todas en la última manga. Marcó un tiempo de salida de 4.88, para un registro en meta de 51.86. La suma de los cuatro mangas le dejó con 3.28.72 y perdió un puesto. «Es un sabor agridulce. No ha salido bien la jugada. Nos hemos equivocado con las cuchillas. Pusimos las del viernes y las condiciones eran diferentes. En el pilotaje quizá tampoco debería haber arriesgado tanto, pero no sé hacerlo de otro modo», comenta.
«No nos ha salido del todo bien la jugada; nos hemos equivocado con las cuchillas»
A pesar de todo, Mirambell se marcha contento porque no ha fallado en ninguna manga. Ha disputado todas las de la temporada tanto en Copa del Mundo como en el Mundial. Ha firmado su mejor puesto y ha ganado experiencia de cara a la cita olímpica de Pyeongchang 2018. «Para otra competición a cuatro mangas hay que mejorar la salida y contar con mejor material, pero tras la primera bajada del Mundial [fue undécimo] creo que he demostrado que puedo luchar por el Top 10», comenta.
El letón Martin Dukurs, ganador de las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo, se alzó con el oro por quinta vez en su carrera (2011, 2012, 2015, 2016 y 2017) con un tiempo de 3:23.48. El alemán Axel Jungk fue plata y el ruso Nykita Tregybov fue tercero.
Mirambell partirá mañana hacia Múnich para tomar un vuelo rumbo a Pyeongchang. Allí se desarrollarán tres semanas de entrenamiento para testar la pista de cara a los Juegos Olímpicos de 2018 y también se cerrará la Copa del Mundo (17 de marzo). «Tengo la ilusión de acabar en el Top 15 de la general de la Copa del Mundo», afirma Ander, que ahora mismo es el 14.
(Fuente Marca)