2016 ha traído a Ander Mirambell su deseado Top 20 en la Copa del Mundo de skeleton. El piloto español se había marcado este objetivo en el inicio del curso. La primera parada de la competición en tierras americanas le ha permitido hacer realidad su sueño. La pista de Lake Placid (USA) le otorgó la posibilidad de pasar de la primera ronda.
Marcó un tiempo de 55.54. Fue el decimosexto mejor tiempo nada más cruzar la meta. Finalmente acabó en el puesto 18 al ser superado por dos pilotos de los que bajaron detrás de él. Mirambell no pasaba a la segunda ronda desde el 12 de enero de 2014. En aquella ocasión, en Saint Moritz, acabó el 18. «Estoy muy contento por volver al Top 20, nos lo merecíamos por el trabajo que llevamos haciendo. Estoy feliz por la salida, hacia varios años que no bajaba de 5.21 y he mejorado en más de una décima (5.10 y 5.07 marcó en Lake Placid) y es algo tremendo más aún teniendo en cuenta como está la rodilla», afirma Mirambell a MARCA desde Lake Placid.
En el segundo descenso por la pista Mirambell marcó peor tiempo (56.02) para un total de 1:51.56, pero finalizó la cita de la Copa del Mundo en decimoctava posición, tras no salir Groetheer y el peor tiempo del japonés Lee. «A nivel de pilotaje creo que he hecho muy buena primera bajada, bastante consistente con pequeñas cosas para mejorar. En la segunda he ido a arriesgar, porque del 14 al 18 estábamos en tres décimas. Arriesgué en los reglajes, no me ha salido del todo bien, sobre todo en la chicane donde se me fue un poco el trineo, pero estoy contento por volver al Top 20», señala Mirambell que ya rozó este puesto con anterioridad.
En el inicio de la Copa del Mundo, en la pista alemana de Altenberg, se quedó a menos de cuatro centésimas de la ansiada vigésima plaza. A la semana siguiente volvió a rozar con los dedos el paso a la segunda ronda. En Winterberg (Alemania), un centésima le condenó al vigesimoprimer puesto, a pesar de mejorar en dos centésimas su mejor marca de salida. En la tercera parada de la Copa del Mundo, en Konigssee (Alemania), un pequeño error en el Kreisel lastró sus posibilidades de entrar en el top 20, cuando estaba firmando su mejor bajada de la temporada.
A la cuarta fue la vencida. La recompensa al trabajo de pretemporada, así como a la semana previa de preparación en Estados Unidos, se materializó en la pista de Lake Placid. Y todo ello, a pesar de competir con el ligamento cruzado roto de su rodilla derecha. «Ahora a por más Top 20, hay que ser regulares y trabajar para que la rodilla sea estable y mantener un nivel físico que no me esperaba después de la lesión», afirma Mirambell que en una semana vuelve a competir en Park City.