Skip to main content
Bobsleigh - Skeleton / archivo

Ander Mirambell: “Para llegar a Vancouver tenemos que completar un camino duro y muy difícil”

By 2 octubre 2009agosto 12th, 2020Ningún comentario

30 septiembre 2009. El piloto español de skeleton Ander Mirambell está ultimando su preparación antes de su marcha a Sigulda (Letonia), donde comenzará sus entrenamientos previos a su segunda campaña en la Copa del Mundo de la modalidad.

Mirambell, que empezó su pretemporada olímpica a principios de mayo, afirma encontrarse en mejor estado de forma que en la 2008-09 y que tan sólo repitiendo los resultados conseguidos el año pasado se convertirá en el primer español en la historia que compita en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina. 

– Lleva entrenando desde el pasado mes de mayo sin parar, ¿qué tal se encuentra tras una pretemporada tan completa?

– Ander Mirambell: Físicamente muy bien. Los resultados son mejores que en temporadas anteriores en cuanto a velocidad y potencia. Corporalmente los estudios antropométricos marcan que todo va bien, muy bien. Ni en mis mejores tiempos de atleta marcaba unos test así de buenos. Tengo suerte de contar con Bernat Buscà y Sebastián Conesa, que están trabajando todos los aspectos hasta al más mínimo detalle, como el trabajo en la pista de hielo o el trabajo en la playa imitando las salidas en el hielo.

– ¿Las sensaciones son mejores que la pasada temporada?

– AM: La suerte de poder entrenar en una pista de hielo y hacer cuatro ejercicios es más que el año pasado ya dan indicios de una mejora. Espero que la técnica sea muy buena y pueda aplicar todas mis facultades en la salida. Va a ser una de las claves para mejorar los resultados. Lo más duro, en cambio, es el horario de la pista de hielo o el trabajo en la playa (de 6’50 de la mañana) o la soledad del mes de agosto. Hubo una semana muy dura, donde entrenaba a las 19h en la pista de atletismo, solo y a temperaturas de más de 33-34ºC. Pero como dicen mis entrenadores, todo trabajo tiene su recompensa y este año espero que salga mejor que el año pasado, para eso estoy entrenando tan duro.

 

– ¿Cómo afronta esta 2009-2010?

– AM: Mucha ilusión, ganas de subirme al trineo y ver cómo me acoplo a este nuevo bólido. La Federación Española de Deportes de Hielo, con el plan ADO y el Consejo Superior de Deportes están haciendo un esfuerzo para que pueda competir en unas mínimas condiciones. Va ser una temporada muy dura, con mucha presión en especial porque los tres primeros circuitos son los que peor llevo y allí tengo que tener paciencia. Al empezar por mis trazados menos practicados puede que los resultados tarden en llegar. Pero eso me queda un poco lejos. Lo importante es la pretemporada, ir día a día y acoplarme lo mejor posible al trineo. Normalmente se necesita media temporada para dominarlo, así que veremos si puedo acortar ese periodo de aprendizaje.
 

 

El reto es ir a los Juegos Olímpicos de Vancouver, ¿ve claras sus opciones de debutar en una cita olímpica?

– AM: En esta vida todo es posible, aunque para llegar a Vancouver tenemos que completar un camino duro y muy difícil. 

– ¿Qué pasos tiene que seguir para conseguir la clasificación?

– AM: Podría explicarlo de forma técnica, pero para hacerlo fácil haciendo los mismos resultados o un poquito peor en la Copa del Mundo podría ser el primer español en estar en unos juegos olímpicos en skeleton. Pero hay que ir paso a paso. Sé que mis rivales de países como Holanda, Irlanda, Francia, Italia o Eslovenia están entrenando muy duro. Ellos disponen de más facilidades y más recursos, así que habrá que tirar de actitud e ilusión para ganarlos.

 

– ¿Dónde continuará con su preparación antes del debut en la Copa del Mundo?

– AM: El gran bloque de la preparación se hará en Sigulda (Letonia). Tendré la suerte de coincidir con el constructor del trineo y modificar diferentes aspectos. Aunque el momento más duro será ir a Whistler, la pista olímpica de Vancouver. Realizar los últimos entrenamientos oficiales en ese circuito con todos los pilotos y competir en la Copa Whistler, antes de empezar la Copa del Mundo de Park City.

 

Alberto Montenegro
Dpto. Comunicación FEDH