El piloto de skeleton empieza este miércoles en Lake Placid el 2019-2020, un año que afronta también como entrenador de los jóvenes talentos de la RFEDH
Un año después, el sueño se convierte en realidad. Ander Mirambell inicia esta semana su temporada más especial. Tras once consecutivas en la élite del skeleton, Mirambell comienza el 2019-2020 no solo como piloto, sino también como entrenador. Paula Raúl y Adrián Rodríguez son los dos jóvenes que fueron seleccionados de entre los más de 100 deportistas que presentaron su candidatura a la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) para formar parte de la Selección Española de skeleton. Y ahora, un año después, se encuentran en Lake Placid junto a Ander Mirambell ultimando los detalles de este nuevo ciclo.
Es ahí, en ese circuito, donde el catalán disputará miércoles y jueves la primera carrera de esta temporada. Ander debutará el 20 de noviembre junto a Adrián Rodríguez en la primera cita de la Copa América. En esa doble carrera estrenará la nueva reglamentación técnica del skeleton masculino, que eleva el peso de piloto con trineo a los 120 kg. Ander se enfrenta a un nuevo año tras una larga recuperación de la lesión en la espalda que lastró, en gran medida, sus actuaciones el año pasado: “Estoy muy contento de estar una temporada más entre los mejores pilotos de skeleton del mundo. No es fácil mantenerse tantos años a este nivel. La espalda está bien, recibí el alta médica en agosto y vamos un poco justos de preparación física. Iremos cogiendo el punto máximo durante la temporada así que estoy contento de empezar en Lake Placid, un circuito que me gusta, y poder compaginar bajadas con trabajo de gimnasio”, comenta Mirambell desde Estados Unidos.
Ander luchará esta temporada por mantener la categoría en la Copa del Mundo y clasificarse para el Mundial de Alemania 2020. Trabajo que compaginará con el de ayudar como entrenador a los nuevos deportistas de la RFEDH, Paula Raúl y Adrián Rodríguez. “Poder dejar el camino marcado hacia los JJOO me hace mucha ilusión, pero sobre todo poder acompañarlos. Estar con ellos hasta el último segundo de cada bajada, compartir información de tú a tú, ayudarles con todo. Hay mucho trabajo con ellos pero es muy bonito. Hay una evolución y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado el último mes. Van a un ritmo muy alto, están llenos de golpes pero la ilusión por corregir lo que no hacen les permite continuar creciendo rápidamente”, asegura el piloto español.
El objetivo con el equipo de jóvenes pilotos en este 2019-2020 es el de empezar a competir, pero sobre todo, acabar la temporada con un volumen muy importante de bajadas que les aporte confianza en un aspecto tan nuevo para ellos como es el pilotaje del trineo. Tras este primer año, el foco estará en entrar en competiciones más importantes y clasificarse para los JJOO de Pekín 2022.
El proyecto de jóvenes pilotos de la RFEDH y Mirambell, un ejemplo a seguir
Ahora, el pionero proyecto empieza a extenderse. En los últimos días han recibido llamadas de países como Argentina, Islas Vírgenes, Colombia o Suiza. “Estas dos última semanas estamos ayudando a Colombia y a una deportista Suiza. Suiza, el país donde nació el skeleton. Está claro que el proyecto es competitivo pero sobre todo eficiente. «Entrenamos de una manera diferente a muchos países y eso implica que la gente quiera estar con nosotros. Además, cuando ven la evolución de Adrián y Paula, ven que el proyecto funciona”, sentencia Ander Mirambell.
Aquí podréis seguir los resultados de la Copa América: bit.ly/2OqZ1YL
El pasado 5 de noviembre de 2018 la RFEDH abrió convocatoria de plazas para la captación de atletas de la disciplina de skeleton para el próximo ciclo olímpico. Tras los buenos resultados del piloto Ander Mirambell en Copa del Mundo y en Juegos Olímpicos, la RFEDH convocó un proceso de selección con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El objetivo de la RFEDH es crear un proyecto competitivo que permita situar a nuestro país en la élite de este deporte.
Foto: IBSF