El FC Barcelona se lleva el primer título del 2018 del hockey hielo español. El conjunto catalán se ha hecho fuerte en su pista este 3 y 4 de febrero y se ha proclamado campeón de la Copa de España U17. Para conseguirlo, el Barça derrotó el sábado al CHH Txuri-Urdin IHT por 11 a 2 y al CH Jaca, al que ha acabado venciendo por un resultado de 2 a 0 en la gran final.
El torneo empezó con la disputa de la primera semifinal, entre el Jaca y el CH Huarte. En momento el encuentro estuvo igualado cuando los navarros pusieron el 2 a 1, pero el conjunto aragonés acabó imponiendo su superioridad y ganó el partido por 6 a 1. Un guion similar tuvo la segunda semifinal, entre el Barça – Txuri unas horas más tarde. Los locales dominaban y tenían las ocasiones, pero el conjunto vasco estaba siendo más efectivo con sus oportunidades, hasta el punto de llegar a un 3 a 2 en el primer periodo. Pero en el segundo, el Barça salió a por todas, remató el partido y pasó a la final tras ganar 11 a 2.
Al día siguiente, en la gran final, el conjunto azulgrana no parecía haber tenido menos tiempo para descansar. El Barça salió mejor que el Jaca y aprovechando su velocidad, han sabido controlar los primeros 20 minutos y ser pacientes en ataque. Al final, el gol ha llegado en la segunda situación de Power Play que han tenido gracias a un disparo lejano de Nicolás Guerra. El Jaca, por su parte, no podía salir de su zona y Daniel Lavilla ha evitado males mayores, manteniendo el resultado en 1 a 0.
En el segundo periodo, sin embargo, las tornas han cambiado y ha sido el CH Jaca el que ha empezado más fuerte, presionando la salida de pastilla rival y pasando mucho más tiempo en su zona ofensiva. Además, el conjunto aragonés ha tenido una excelente oportunidad para marcar en un Power Play de 5 contra 3. De hecho, los jugadores han creído que habían marcado el empate, pero los árbitros han interpretado que la pastilla ha dado en el poste y no ha entrado. Tras esta inferioridad, el Barça ha empezado a desplegarse y ha tenido sus opciones al final del periodo, pero el marcador no se ha movido.
Con el 1 a 0, se ha llegado a los últimos 20 minutos, pero este marcador ha durado poco. No se llevaban ni dos minutos de periodo cuando Quim Muratet ha desviado un disparo lejano de Pol Galofre y ha marcado el 2 a 0. En el tiempo restante, el Jaca lo ha dejado todo sobre el hielo, buscando la manera de marcar un tanto y poner nervioso a su rival. Pero no ha sido posible. El Barça ha sido superior al conjunto aragonés, incluso en inferioridad, y ha dejado crear muy poco peligro al Jaca. De hecho, el 3 a 0 ha estado más cerca de llegar que el 2 a 1. Pero el marcador no se ha movido y el 2 a 0 final proclamado al FC Barcelona campeón de la Copa de España U17 de Hockey Hielo.