27 enero 2009. Carolina Sanz, entrenadora del equipo nacional de patinaje sobre hielo junto a Jordi Lafarga e Iván Sáez, ha valorado positivamente la participación de los patinadores españoles en el reciente Campeonato de Europa Sénior celebrado en Helsinki (Finlandia).
Especialmente ha valorado “el mejor resultado en chicos de toda la historia conseguido por Javier Fernández, aunque duele que sea el undécimo lugar porque para España es una pena que por tan sólo 28 centésimas no pueda estar representada por dos participantes el año que viene”. La entrenadora, por su parte, también ha asegurado que los jueces “fueron durísimos con las participantes femeninas”, un hecho que perjudicó a Sonia Lafuente, especialmente con un salto en el Programa Corto que la envió a la vigésima plaza de la general.
Sanz destaca el “Programa Corto muy limpio” realizado por Javier Fernández, en el que tan sólo cometió el fallo de querer hacer un triple triple que finalmente no realizó. Desgraciadamente en mitad del programa “se le desabrochó la bota y le penalizaron con dos puntos”. En la actuación del madrileño en el Largo hubo “más fallos, como no caer bien en un triple axel, quizá por no haber salido tan concentrado como en el Corto”.
“Lo bueno que tiene Javier –prosigue Carolina- es que dentro del circuito internacional ya se le conoce. Todavía es un júnior, pero creo que se le podría haber valorado más en el apartado artístico”. La entrenadora también reconoce que Javier es un ejemplo “que sale en casi todas las reuniones de jueces y ya tiene buena fama entre ellos. En Helsinki se habló de su triple axel casi perfecto tanto en técnica como en impresión artística, además de sus pasos del círculo del Programa Corto. Es un chico que gusta internacionalmente y eso es importante para que pueda estar más arriba en los próximos años”.
La técnico del equipo español afirma que la gran cita de Fernández para los próximos meses “es el Campeonato del Mundo Sénior de Los Ángeles, donde aspira a convertirse en el primer español en clasificarse para unos Juegos Olímpicos (Vancouver 2010)”. Para ello, este patinador de tan sólo 17 años tendría que realizar un Programa Corto excepcional y finalizar entre los 24 mejores del mundo. Si no fuese posible, habría que esperar a la repesca.
Por lo que respecta a Sonia Lafuente, Sanz asegura que nada más ver el Programa Corto “ves que lo ha hecho limpio –con su estilo propio-, que ha mejorado respecto al año pasado y se la ve más suelta y más elegante, pero la valoración de los jueces no es así”. El problema fue que los jueces valoraron que la patinadora no había completado las tres vueltas del triple flip, sino que tan sólo había dado dos vueltas y tres cuartos y no se lo valoraron como tal. “Así que un salto de 5.5 puntos en condiciones normales se lo acabaron valorando con menos de un 1. Y bajó de la décima posición a la vigésima”, continúa la entrenadora.
Esta nota condicionó el resto de la actuación de la madrileña, ya que pasó a la final pero dentro de un grupo que no era el suyo. Sanz afirma que “Sonia tendría que haber salido en el Programa Largo en el grupo de la 13ª a la 18ª plaza aproximadamente, y seguramente eso la desmotivó. Considero que el jurado fue durísimo con las chicas”. La patinadora ya no hizo el Programa Largo con la misma alegría con la que afrontó el corto, “pero además ella no patinó del todo bien y fue una lástima. Ella, patinando bien podría haber estado cerca de la décima plaza, y eso que era la más joven de las participantes de la final”, concluye Carolina Sanz.
CAMPEONATO DE EUROPA SÉNIOR 2008-09
Helsinki (Finlandia), 19-25/01/2009
PARTICIPANTES ESPAÑOLES:
Javier Fernández
Programa Corto: 12º clasificado (65.75 puntos)
Programa Largo: 11º clasificado (117.16 puntos)
Total: 11º clasificado (182.91 puntos)
Sonia Lafuente
Programa Corto: 20ª clasificada (40.44 puntos)
Programa Largo: 23ª clasificada (61.26 puntos)
Total: 23ª clasificada (101.70 puntos)
Alberto Montenegro
Dpto. Comunicación FEDH