22 septiembre 2009. La entrenadora de la patinadora Sonia Lafuente, Carolina Sanz, es rotunda al afirmar que su deportista “está preparada para ir a Vancouver 2010”. Sanz asegura que los últimos entrenamientos de su alumna han sido “fenomenales” y que está segura de que hará un gran papel en el Preolímpico de Oberstdorf del próximo fin de semana, en el que se ponen en juego las seis últimas plazas para la cita olímpica.
“Lo más importante es que haga un programa limpio, en el que no falle en ningún aspecto”, afirma la técnico, que ha preparado junto a Lafuente una actuación en la que “hay que asegurar la clasificación. No nos importa el puesto final, sino que consiga ir a Vancouver”. Si lo consigue, Lafuente romperá una dinámica de 12 años sin participación española en el patinaje sobre hielo femenino tras la participación de Marta Andrade en Nagano’98.
Tras su participación en el último Mundial de Los Angeles, disputado el pasado mes de marzo, Sonia Lafuente, de tan sólo 17 años, ha realizado una gran progresión en la presentación y la puesta en escena del programa, además de haber conseguido un gran nivel en las habilidades del patinaje. Esta mejora en su forma de patinar, en la velocidad y en la limpieza de los filos le hace deslizarse sobre el hielo de una forma más fluida y le permite mejorar notablemente en uno de sus puntos fuertes, los saltos, de los que su entrenadora asegura que ahora “se encuentra más cómoda y segura a la hora de ejecutarlos”.
Sanz encuentra a Sonia “muy seria y muy metida en su papel. La veo muy consciente de lo que tiene que hacer, muy concienciada. En estas últimas semanas ha estado dedicada en cuerpo y alma a esta prueba y, gracias a tener este objetivo tan claro, está entrenando como lo tiene que hacer para estar en Vancouver”. Por lo que respecta a sus rivales, Lafuente ha visto reducida su lista de rivales respecto a la semana pasada a tan sólo 35. De ellas, también las delegaciones de Francia y de Ucrania han cambiado a sus patinadoras en esta última semana por dos deportistas con una puntuación personal menor que las de sus compañeras, un hecho que beneficia notablemente a Lafuente.
Alberto Montenegro
Dpto. Comunicación FEDH