Los playoffs por el título comenzaron este fin de semana en las pistas de hielo de San Sebastián y Jaca. En los dos primeros encuentros de la eliminatoria, los locales hicieron valer el factor cancha. El Txuri Urdin ganó los dos partidos que disputó ante el SAD Majadahonda por 4-2 y 6-1. El Club Hielo Jaca hizo lo propio ante el FC Barcelona por 4-1 y 4-2.
En la jornada del sábado el Txuri Urdin ganó por 4-2, en un partido en el que los locales no destacaron, pero donde un gran tiempo de los blanquiazules les permitió dejar el marcador a su favor. Con unos parciales de 3-1, 0-0 y 1-1, los goles locales fueron de Juan Muñoz, Adam Uhlar, Pavel Zednik y Pablo Puyuelo; mientras que los visitantes fueron de Ángel Fernández-Pola y Luke Alexander Brittle.
El SAD Majadahonda salió al hielo a por todas, su objetivo era dar la sorpresa ante unos líderes a los que ha sido casi imposible abatir esta temporada. A pesar de que los locales no brillaron, los tres goles del primer periodo les permitieron dejar encaminado el partido. Ya en el tercer tiempo, los locales sentenciaron con el gol de Pablo Puyuelo a los cinco minutos de comenzar el periodo, y aunque los madrileños intentaron apretar el encuentro con el segundo tanto de la mano de Luke Alexander Brittle, el resultado final fue a favor de los blanquiazules.
El domingo, el encuentro fue muy diferente a pesar de la victoria de los donostiarras por 6-1, con unos parciales de 2-1, 1-0 y 3-0 y goles del Txuri Urdin de Ignacio Solorzano (3), Jorge Vea, Patrick Fuentes y Martin Andrysek; y por parte del Majadahonda fue de Eli Kim-Swallow. El partido comenzó con el gol de Solorzano nada más empezar el periodo, que los visitantes igualaron pocos minutos después en situación de power play. Pero un minutos antes de que sonara la bocina para el descanso, los donostiarras pusieron el 2-1.
En el último periodo, los nervios por la victoria hicieron que las expulsiones aumentaran. Finalmente, fueron los blaquiazules quienes zanjaron el partido con tres tantos más que dejaron el 6-1 en el electrónico. El Txuri Urdin buscará el sábado en Madrid el triunfo que le coloque en la final por primera vez desde 2005.
El CH Jaca sufrió para ganar al Barcelona
Con un pabellón casi lleno, el CH Jaca arracó su primer duelo ante el Barcelona. Los altoaragoneses se impusieron por 4-1 en un encuentro en el que les costó encontrar el gol. Con unos parciales de 0-0, 2-0 y 2-1, los tantos jaqueses fueron de Felipe Corbo (2), Carlos Rivero y Gastón González; y por parte de los catalanes fue de Juan Gordo
Los jaqueses, que no estuvieron muy brillantes sobre el hielo, vieron como los azulgranas lanzaron hasta en 20 ocasiones a un Ander Alcaine muy acertado en la portería, frente a las seis de los locales. En el segundo tiempo, los jaqueses siguieron descentrados hasta la mitad del periodo en el que Corbo consiguió abrir el marcador. Con el primer gol local en el marcador ante unos atónitos visitantes, anotaron el segundo un minuto después en situación de power play. En el tercer tiempo, los azulgranas volvieron al partido con el gol de Juan Gordo que los acercó en el electrónico (2-1). Carlos Rivero se encargó de marcar distancias y anotar el tercero. Y a falta de treinta segundos del final, Gastón González cerró el resultado con un lanzamiento a portería vacía.
En la jornada del domingo, se volvió a vivir un partido muy reñido. El CH Jaca ganó el segundo de los encuentros por 4-2 en un choque en el que el FC Barcelona lanzó hasta en 40 ocasiones, frente a las 21 de los jacetanos. Con unos parciales de 2-0, 2-0 y 0-2, los autores de los goles locales fueron Adrián Betrán, Felipe Corbo, Adrián Ubieto y Vincent Montreuil; mientras que los de los visitantes fueron de Fredik Norberg y Pavel Dvoretskyi.
El primer periodo empezó con un juego muy rápido por parte de ambos equipos, en los que los jugadores iban de una portería a otra. Les costaba anotar y el buen trabajo de los guardametas no lo puso nada fácil. El electrónico no se abrió hasta los minutos finales del periodo gracias a Adrián Betrán. Y casi sin tiempo para recuperarse, Corbo marcó el segundo.
Los azulgranas no querían dejar pasar la oportunidad y asediaron la portería local sin descanso, pero los jaqueses volvieron a anotar (3-1) y Montreuil consiguió el cuarto (4-0). En el último periodo y a falta de cinco minutos para el final, los visitantes lograron marcar el primero por mediación de Norberg, al que le siguió el segundo de los catalanes de Dvoretskyi, dejando el marcador final con un 4-2 y una nueva victoria local.
En busca de la final
Con estas dos victorias, el Txuri Urdin y el Club Hielo Jaca dejan encaminado el pase a la final. El próximo fin de semana, los donostiarras viajarán hasta Madrid, mientras que los jacetanos lo harán hasta la Ciudad Condal donde volverán a verse las caras. En caso de ganar en la jornada del sábado, ambos equipos se clasificarán automáticamente sin la necesidad de un cuarto partido, que se celebraría el domingo.