La Real Federación Española de Deportes de Hielo junto a Ander Mirambell, tres veces olímpico en la modalidad de skeleton, impulsan un proyecto deportivo con el objetivo de preparar un grupo de pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) abre convocatoria de plazas para la captación de atletas de la disciplina de Skeleton para el próximo ciclo olímpico. Tras los buenos resultados del piloto Ander Mirambell en Copa del Mundo y en Juegos Olímpicos, y de la presencia de María Montejano en la Copa del Mundo de la temporada pasada, la RFEDH convoca un proceso de selección con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El objetivo de la RFEDH es crear un proyecto competitivo que permita a deportistas cumplir el sueño olímpico a través del skeleton.
Para ello, la RFEDH pone en marcha una escuela de pilotos apadrinada por Ander Mirambell. Un proyecto ambicioso y con garantías destinado a formar a la futura selección española de skeleton. Un plan que se iniciará con unas pruebas de selección los próximos 23 y 24 de noviembre en Barcelona y que contará con diferentes concentraciones en el extranjero. La primera parada será en Innsbruck, del 2 al 6 de diciembre de 2018. Al final del 2019 cada piloto habrá realizado un gran volumen de bajadas y esto, sumado al trabajo en la técnica de salida, permitirá que los deportistas estén listos para competir. Y ese será sólo el principio.
Se trata de un estudiado plan a largo plazo liderado por Ander y Bernat Buscà que contará con los entrenadores con los que Mirambell trabaja su preparación.
Se busca a deportistas con potencia y velocidad, elemento clave en el skeleton, pero también en muchas otras disciplinas. De ahí que modalidades como el bobsleigh o el skeleton se nutran de jugadores/as de rugby, fútbol, hockey hierba o atletas de las disciplinas de velocidad, vallas o incluso lanzadores/as de peso. Estados Unidos, Jamaica o Nigeria son sólo algunos de los países que han participado en Juegos Olímpicos de Invierno con equipos formados por deportistas con un pasado en las pistas de atletismo. Las atletas estadounidenses Lolo Jones o Lauryn Williams son sólo un ejemplo. Williams llegó incluso a conquistar el podio en JJOO de Verano y de Invierno.
Los/as candidatos/as que quieran formar parte de la selección nacional deberán cumplir estos exigentes requisitos:
1 – Tener entre 15 y 27 años.
2 – Ser rápidos en sprint (chicos con marcas aproximadas de 3»75 en 30ml, 6»90 en 60ml o 10»90 en 100ml; y chicas con marcas aproximadas de 4»20 en 30ml, 7’’50 en 60ml o 11»60 en 100ml). Pueden ser deportistas de otras disciplinas que no sea atletismo.
3 – Estar disponibles en las siguientes fechas: 23-24 de noviembre de 2018; 1-7 de diciembre de 2018; 25 de enero – 3 de febrero de 2019; 24-1 de marzo de 2019.
4 – No tener miedo al deslizamiento en el hielo a alta velocidad.
6 – Comprometerse con un proyecto a cuatro años para conseguir el máximo rendimiento deportivo, ser ambicioso/a y competitivo/a.
7 – Tener la nacionalidad española.
8 – No haber estado sancionado por dopaje o por conducta antideportiva en cualquier deporte practicado.
El 23 y 24 de noviembre se realizarán en Barcelona las pruebas de selección para el equipo nacional.
Para poder ser parte de este proyecto es necesario enviar un mail a info@fedhielo.com indicando datos de contacto y confirmando que el candidato/a cumple los requisitos especificados.