La pista de hielo Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro se llenó a rebosar para ver el primer Preolímpico de la historia de hockey hielo masculino que se celebra en España… y la Selección no decepcionó a sus fieles amantes. Hubo goleada a China (10-1). La paliza se empezó a vislumbrar con los tantos tempraneros de Ignacio Solorzano y Adrián Ubieto, cuando apenas habían pasado siete minutos de los 60 de juego. “China a veces es muy fuerte y otras, muy débil”, avisaba en la previa el portero Ander Alcaine. Pues esta vez tocó la versión floja de los asiáticos, que intentaban alguna (escasa) floritura en el primer tiempo.
El segundo tiempo fue el del festival. Dos tantos seguidos, de Angles y Puyuelo, acabaron definitivamente con China, que siempre estrellaba el puck en Alcaine, infranqueable (5 paradas de 6) y bien secundado por Nacho García, guardameta del Majadahonda. El público de Valdemoro enloquecía con #HockeyLaRoja (se creó un hashtag en twitter), que sumó el quinto con Carbonell y dejó el de la honra a China (Xia hizo el 5-1). Antes del tercer cuarto, Muñoz, Vea y de nuevo Solorzano siguieron con el rodillo (8-1). En los últimos 20 minutos, ya en un clima más relajado llegó el 10-1 definitivo (Muñoz y Fuentes).
Fue un buen ensayo para España, con una Liga de cinco equipos, 923 licencias y dirigida por el italo-canadiense Luciano Basile. Este sábado tendrá que medir las fuerzas de Islandia (19:30, Teledeporte), que ayer perdió con Serbia (5-4). Es el antónimo de China, un país muy pequeño (323.000 habitantes), pero con mucha tradición de hockey hielo, deporte rey de los países nórdicos. Sólo vale ganar, porque en este Preolímpico un único equipo avanza a la siguiente fase (hay tres, y la próximo es en Italia).