Hoy se ha clausurado en Belgrado el Congreso Anual y Asamblea de la World Curling Federation, donde se han aprobado cambios en el reglamento de la modalidad de dobles mixtos en vista a hacerla más atractiva ahora que es olímpica. Y, junto a ello, también ha eliminado los playoffs page en el Europeo A y en el Pacific-Asia Curling Championship instaurando las clásicas semifinales en aspa.
Así, la prueba que se produjo en los Winter Games de Nueva Zelanda, ha sido considerada satisfactoria por la mayoría de los 140 participantes en la Asamblea, entre los que estaba el presidente de la Federación Española Deportes de Hielo, Frank González y, por ello, se han aprobado las novedades en el reglamento.
Así, a partir de ahora, el segundo jugador del dúo ya no tendrá que esperar en la casa a que se su compañero realice el lanzamiento. Es decir, podrá estar junto a él y empezar a barrer su piedra en cuanto salga de su mano aunque, evidentemente, no podrá marcarle al compañero con la escoba, que tendrá que guiarse por algún otro elemento.
Las otras dos reglas que se van a experimentar en Naseby tienen que ver con la colocación de las piedras fijas. Una será la implantación de lo que se ha denominado Powerplay end. Cada equipo tendrá una oportunidad en el partido de usar esta ventaja pero lo tendrá que hacer siempre que cuente con el hammer. Cuando un equipo decida hacer uso del Powerplay end se colocara su piedra en uno de los anillos con el borde posterior sobre la tee-line, mientras que la piedra de su rival se colocara como guardia lateral de esa piedra.
La última norma nueva es que, aunque se seguirá colocando una guardia central de la piedra del equipo que no cuenta con el hammer, la piedra del equipo con hammer se colocará en lugar de en la parte posterior del botón central, en el borde posterior del círculo de cuatro pies. Es decir, la piedra fija que estaba en la casa se retrasa para dejar más espacio entre la guardia y la propia piedra.
Además, la Asamblea también ha aprobado cambios en los formatos de los campeonatos que organiza la WCF. Así, a partir de ahora, tanto el Europeo A como el Pacific-Asia Curling Championship ya no contará con los playoffs page sino que, una vez concluido el round robin, se disputarán una semifinales clásicas, al estilo olímpico, eliminando así una de las características especiales del curling. Junto a ello, se ha aprobado un nuevo sistema de playoff y descenso en el Europeo B masculino y se ha aprobado que el tercer equipo clasificado en el Pacific-Asia consiga una plaza para el Preolímpico, siempre que no estuviera ya clasificado.
Con respecto al Europeo B masculino, a partir de la próxima competición serán tres los equipos que se clasifiquen a los playoffs de cada uno de los grupos. Los campeones de grupo se clasificarán directamente a las semifinales mientras que los segundos y terceros disputarán unos cuartos de final para conseguir su pase a las semifinales. Los dos ganadores lograrán su ascenso al Europeo A. En cuanto al descenso, los dos séptimos (penúltimos de grupo) se enfrentarán en un partido en el que el campeón se salvará mientras que el perdedor se medirá al ganador del encuentro que medirá a los dos últimos de grupo por evitar la última plaza de descenso. El perdedor del duelo entre los dos octavos (últimos de grupo) descenderá directamente al Europeo C.
Por último, la Asamblea ha hecho oficial el traslado del Europeo C de octubre a abril, por lo que, esta temporada, habrá dos Europeos C, el de octubre y el que tendrá lugar del 2 al 9 de abril del 2016 en un lugar por determinar. Un cambio que se ha hecho para que haya más tiempo de preparación de los equipos que asciendan para tomar parte en el Europeo B.
El quinto congreso de la WCF tendrá lugar en Estocolmo, del 7 al 10 de septiembre del 2016.