27 noviembre 2010. El piloto de skeleton Ander Mirambell ha roto todos los pronósticos y ha logrado la decimocuarta posición en la primera prueba de la Copa del Mundo de skeleton, celebrada la pasada madrugada en la pista olímpica de Whistler, donde se celebraron los JJOO de Vancouver 2010.
Mirambell, que iniciaba hoy su tercera temporada en la máxima competición continental reconoce estar “muy contento, aunque no sé si estoy soñando o es real. Intento mirar mis resultados y entender que mi nombre está en el Top15 en una Copa del Mundo y en el circuito más difícil, en la pista en la que cumplí mi sueño de ser olímpico”.
Pese a que la jornada arrancaba con una espesa nevada sobre la pista, pese a las condiciones meteorológicas adversas el piloto salió centrado realizando su mejor salida personal en la pista, pasando las curvas 5 y 6 perfectamente y logrando unas buenas trazadas hasta la curva 14, en la que un fuerte golpe contra la pared a 130km/h casi le hizo perder el trineo y le perjudicó un poco en las últimas curvas. Aún así, el piloto barcelonés cruzaba la meta con el decimotercer mejor tiempo y clasificándose por segunda vez en su vida deportiva para la segunda manga de esta competición.
Para la segunda bajada, Mirambell tenía a otros tres compañeros dentro de la misma décima, entre ellos algunos rivales de renombre, como Eric Bernotas (14º en Vancouver 2010) y Mathias Guggenberger (8º en la pasada cita olímpica). Tomas Dukurs hizo una bajada para enmarcar, por lo que a Mirambell tendría que darlo todo en la salida y pilotar incluso mejor que antes. El primer olímpico español de esta modalidad hizo una bajada mejor, aunque con pequeños errores, por lo que acabó mejorando su tiempo, aunque no pudo con Dukurs. El barcelonés acabó nuevamente decimotercero en la manga y, tras la suma de tiempos, logró la decimocuarta plaza final.
Entre los que le esperaban en la llegada por su gran proeza se encontraba Ivo Ferriani, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh (FIBT), quien no dudó en felicitarle diciéndole que había estado “genial” y que “este era el principio. Algún día te vernos en lo más alto. Necesitamos atletas como tú, que hagan este deporte competitivo”.
Mirambell no deja el territorio canadiense, ya que se marcha a Calgary, la pista que acogió los Juegos Olímpicos de 1988, un trazado que no conoce y al que tan sólo podrá realizar seis bajadas antes de disputar la segunda prueba de la Copa del Mundo.
COPA DEL MUNDO DE SKELETON 2010-11
Whistler (Canadá), 26/11/2010
Resultados completos: http://www.fibt.com/index.php?id=63&event=26231&L=0
Crónica ampliada en: www.andermirambell.com
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH