Javier Fernández ha logrado hoy en el Ondrej Nepela Arena de Blatrislava, lo que hace años parecía imposible, proclamarse por cuarta vez consecutiva Campeón de Europa de patinaje artístico.
El madrileño lo dejó claro ayer en el programa corto, tras presentar su ejercicio más ambicioso con dos saltos cuádruples, con una puntuación de 102,54, generando una brecha insalvable de más de 14 puntos con sus rivales más directos, el ruso Maxim Kovtun (88,09) puntos y el checo Michal Brezina (84,30) puntos.
El registro conseguido por el actual campeón mundial supuso un nuevo récord continental y segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo por detrás de los 110,95 que el japonés Yuzuru Hanyu consiguió el pasado mes de diciembre en la final del Grand Prix de Barcelona.
Hoy era el turno del programa libre y Javier Fernández no defraudó a ritmo del Guys and Dolls de Frank Sinatra, logrando una puntuación estratosférica de 200,23 y un total de 302,77 puntos, que le aupaban a un nuevo título continental, el cuarto de su carrera deportiva, que se suma al Campeonato del Mundo, las dos victorias en el Grand Prix 2015 y la plata en la Final del Grand Prix de Barcelona. La plata ha sido para el Israelí Alexei Bychenko con 242,56 puntos y el bronce para el ruso Maxim Kovtun con 242,21 puntos.
El otro representante español, Felipe Montoya ha sido una de las grandes sorpresas del campeonato donde ha finalizado en 17ª posición con 181,95 puntos, en el que era su debut en un campeonato de Europa, quedándose en el programa libre a un paso de la mínima mundial que intentará en el memorial Hellmut Seibt a finales de febrero
Asimismo, la pareja Celia Robledo y Luis Fenero han realizado un buen ejercicio en el programa corto, logrando el pase para la final del europeo tras hacer marca personal con una nota de 50.19 puntos.
Fotografías: ISU