19 marzo 2009. El piloto de skeleton Ander Mirambell asegura que la campaña 2008-09 se podría calificar como una “gran temporada para ser un rookie”.
Este barcelonés de 26 años, que tendrá que afrontar el próximo año su primera lucha clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, se encuentra ya en Barcelona descansando tras haber debutado en la Copa del mundo de la especialidad, en la que finalizó en vigesimotercera posición, y haber culminado en vigesimoséptimo lugar su segundo Campeonato del Mundo. Mirambell es consciente de que su pasaporte para Vancouver y convertirse en el primer olímpico español de esta disciplina pasaría por repetir estos mismos resultados la próxima campaña.
El inicio de la temporada de la Copa del Mundo 2008-09 fue muy positivo para un Mirambell que se quedó a las puertas, en más de una ocasión, de colarse entre los 20 mejores deportistas de la prueba y poder realizar una segunda bajada. Su mejor posición de la temporada fue la 22ª, un lugar que logró hasta en tres ocasiones, además de dos vigesimoterceras plazas y haber acabado en una ocasión en 25º, 26º y 27º lugar. El hecho de haber empezado el año en circuitos ya conocidos de anteriores campañas le ayudó a estar más arriba. Eso sí, tras el periplo europeo, y con la permanencia entre los mejores del mundo para la próxima temporada prácticamente asegurada, Mirambell viajó a los circuitos de Canadá y Estados Unidos con la intención de seguir sumando puntos y experiencia pese a las diferentes lesiones con las que tuvo que lidiar.
De cara a la próxima campaña, el piloto reconoce que tiene que seguir mejorando en diferentes aspectos para seguir escalando posiciones en las diferentes pruebas, pero especialmente en la salida, que será algo primordial en su preparación del próximo verano. Mirambell comenzará a preparar la 2009-2010 a principios del mes de mayo con el objetivo de lograr su sueño olímpico. Para ello, competirá nuevamente en la Copa del Mundo, donde desea mejorar los resultados logrados en esta campaña. El deportista barcelonés asegura que “con una decima o decima y medio en la salida más rápida que este año, el Top 20 podría ser una realidad. Hay que mejorar en cuanto a material (trineo) y crear una atmósfera de trabajo necesaria para rendir al 120%”.
Alberto Montenegro
Dpto. Comunicación FEDH