Ubicada en el CAR de Sant Cugat, permitirá a los deportistas de skeleton trabajar la técnica de salida, parte esencial en las bajadas.
La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha presentado hoy oficialmente la primera pista de arranque de España en el CAR de Sant Cugat, que permitirá a los pilotos de skeleton dar un paso adelante en su preparación deportiva. El acto ha contado con la presencia de Frank González, presidente de la RFEDH, Ander Mirambell, piloto olímpico de skeleton, Ramon Terrassa, director del CAR de Sant Cugat y Bernat Buscà, preparador físico especialista en la técnica de salidas.
La instalación de la pista supone un gran salto para los pilotos de skeleton, que podrán entrenar las salidas de una manera muy similar a cómo lo hacen en el hielo, siendo este tramo inicial de las carreras muy relevante para el resultado final. También implica que los pilotos puedan hacer parte de su preparación en España y centrarse en la mejora del pilotaje en las salidas al extranjero.
La estructura es de metal galvanizado y se ha montado en el CAR de Sant Cugat, sobre el tartán anexo a la pista de atletismo. La pista es desmontable y móvil, está hecha para resistir el frío, el calor y el agua y cuenta con tres sistemas de seguridad para prevenir ante cualquier posible fallo de los frenos. A su vez, se utilizan los mismos trineos que en el hielo pero substituyendo las cuchillas por ruedas de patín que se deslizan sobre unos raíles.
Esta novedad supone una ayuda esencial para la preparación de la temporada 2021-22, en la que Ander Mirambell peleará por una plaza en Pekín 2022 (los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno) y el resto del equipo nacional de skeleton seguirá desarrollándose en competiciones internacionales de la IBSF.
DECLARACIONES
Frank González, presidente de la RFEDH: “Estamos muy satisfechos de poder presentar esta pista de arranque, que seguro supondrá un gran avance para nuestros pilotos de skeleton. Me gustaría agradecer al Consejo Superior de Deportes y al CAR de Sant Cugat su colaboración para que haya sido posible, y así contar con una estructura que se ha elaborado con tecnología propia y con la que ya cuentan otros países con un positivo resultado. Con estas novedades y el compromiso de nuestros pilotos, esperamos que tengan lo necesario para hacer una gran temporada y seguir creciendo, con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos de 2022”.
Ander Mirambell, piloto olímpico de skeleton: “La pista de arranque es un sueño que teníamos desde hace tiempo, me hace mucha ilusión poder estrenarla. Nos permite trabajar la técnica de salida, que en competición acaba siendo entre un 20% y un 30% del resultado final. Con esta estructura podremos empujar el trineo sobre unas guías, con una resistencia y una mecánica muy similar a la que llevamos a cabo en el hielo durante la temporada. Para nosotros es un gran éxito; podremos analizar muchos aspectos de la salida y solventar uno de los grandes hándicaps que teníamos. También nos servirá para enseñar a los nuevos pilotos de skeleton a salir, y que una vez estén en el hielo tengan esa base de conocimiento y solo tengan que dedicarse a practicar el pilotaje. En el futuro podrá servir también para fomentar deportes como el bobsleigh o el luge”.