La nueva competición peninsular contará con siete equipos en su primera temporada, que se celebrará en paralelo con la ya existente Liga Nacional de Hockey Hielo (LNHH).
Un año después de sellar su marco de colaboración deportiva, la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y la Federaçao de Desportos de Inverno de Portugal (FDI-Portugal) han consolidado el siguiente paso de su alianza: la creación de la Liga Ibérica de Hockey Hielo. El acto de presentación de la nueva competición de ámbito peninsular se ha celebrado en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD), ante la presencia de medios nacionales y de Portugal, invitados y miembros de la familia del hockey hielo español.
La Liga Ibérica de Hockey Hielo tendrá en su primer año siete equipos: uno luso, el HC Porto, y seis españoles: CH Jaca, SH Majadahonda, CHH Txuri Urdin, CG Puigcerdà, Kosner CH Huarte y Milenio Panthers. Esta liga se celebrará durante la fase regular de la Liga Nacional de Hockey Hielo (LNHH) presentada por Loterías, en un formato que abarca 21 jornadas y tras las que el primer clasificado será proclamado campeón. Tras la finalización de esta fase regular, se disputarán los playoffs de la LNHH Loterías bajo las condiciones habituales y sin la inclusión de HC Porto o Milenio Panthers, ya que ambos equipos exceden el número de jugadores extranjeros para poder pelear por títulos nacionales.
La primera jornada de la Liga Ibérica tendrá lugar el próximo fin de semana, el 21-22 de septiembre, mientras que la ronda que cerrará la competición está prevista para el 22-23 de febrero de 2025. Toda la competición se podrá seguir por streaming, a través del canal de Youtube de la FEDHielo.
Este proyecto busca seguir consolidando el desarrollo del deporte y los clubes de ambos países para que puedan crecer desde un ámbito competitivo, de una manera que no podrían hacerlo por separado. Este marco de colaboración RFEDH – FDI-Portugal está avalado por la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), y en el futuro próximo tiene nuevos hitos a la vista como la inclusión de Andorra en el acuerdo y la creación de una Supercopa Ibérica dentro del calendario de hockey hielo.
En el acto de presentación de este mediodía han participado Aitor Canibe, subdirector general de Alta Competición del CSD, que ha celebrado los lazos deportivos entre España y Portugal en la ‘casa del deporte’; Frank González, presidente de la RFEDH; Pedro Flávio Martins, presidente de la FDI-Portugal, Alejandro Carbonell, jugador del CH Jaca (vigente campeón de LNHH Loterías y Copa de SM el Rey) y Joao Farromba, jugador del HC Porto.
DECLARACIONES
Frank González: “Este proyecto es todo un hito y clave para que ambos países podamos fomentar el deporte y apoyar la creación de más pistas de hielo. La incorporación del HC Porto en nuestra liga nos ha dado más experiencia y calidad, queremos que en base a este proyecto vaya subiendo el nivel competitivo; el balance es muy bueno y quiero agradecer a la FDI-Portugal por todo su apoyo en este último año”.
Pedro Flávio Martins: “Hoy hacemos historia con la Liga Ibérica de Hockey Hielo. El deporte nos inspira y nos hace mejores, por lo que es muy bueno para los países de Portugal y España que este proyecto que empezamos el año pasado siga creciendo. Nuestro objetivo es que a raíz de tener esta liga, podamos tentar a más equipos y jugadores a unirse; además de poder tener más instalaciones de hielo para esta modalidad”.
Alejandro Carbonell: “Tener nuevos equipos siempre es bueno porque trae caras nuevas y aumentar el número de partidos hace que estemos más motivados para prepararnos y es positivo; también nos sirve a nivel de selección nacional para llegar en mejor forma física”.
Joao Farromba: “Es una oportunidad única para nosotros habernos unido a la Liga Ibérica, de poder competir pero sobre todo para aprender y para ganar más experiencia”.
Imágenes: RFEDH / Oriol Rubio