27 de marzo de 2011.- La Selección Nacional sub18 de Hockey Hielo, no le perdió nunca la cara al encuentro, a pesar de la derrota por 3 a 5 ante Lituania, en su debut del Campeonato del Mundo IIHF Sub18 – Div.II Grupo B que acaba de inaugurarse en Donetsk (Ucrania).
España 3 – Lituania 5
0-2, 1-2 y 2-1
Los de la ex-república soviética, con una enorme tradición en hockey hielo se adelantaron en el marcador merced a dos goles en el primer periodo, el primero de Bogdizul en powerplay y el segundo en doble powerplay, llevó la firma de Nomanovas.
Los muchachos de Malte Steen supieron mantener la compostura en el segundo periodo, gracias en gran medida a la sobriedad entre palos de Bruno González y sus 13 intervenciones. Mediado el ecuador del segundo parcial, redujeron distancias (1-2) aprovechando una superioridad por medio de Valentín Mairal.
Las réplicas lituanas no se hicieron esperar y en menos de un minuto, de nuevo Bogdizul y Nomanovas ampliaron la renta a 1-4.
En el tercero y con España volcada sobre el marco lituano, primero Ignacio Solorzano (2-4) y posteriormente Carlos Quevedo (3-4), dieron razones para el optimismo en el banquillo español.
No había otra y a renglón seguido y como mandan los canones, Steen sacó a González del marco, introduciendo un sexto patinador jugándose el todo por el todo en busca del empate. La valentía del "coach" español no tuvo recompensa y los lituanos terminaron firmando el 3-5 definitivo a puerta vacía pero con el miedo aún en el cuerpo ante cómo le habían plantado cara los nuestros.
España mañana tendrá otro rival de enjundia, en otra antigua república soviética: la anfitriona Ucrania.
Moisés Molina
Dpto. de Prensa Hockey Hielo / FEDH