Finalizada la última Copa del Mundo clasificatoria en Calgary, el patinador de velocidad tendrá que esperar a enero para saber si estará en Pekín. Por su parte, Ainoa Carreño debuta en la competición con un buen papel en la Mass Start.
El sueño olímpico de Nil Llop sigue vivo, aunque habrá que esperar para conocer si finalmente el joven de 19 años obtiene plaza para los Juegos Olímpicos de 2022. Este fin de semana, el patinador de velocidad ha cerrado una exigente Copa del Mundo de Calgary, donde ha sido descalificado de las dos pruebas de los 500 metros y no ha podido mejorar su mejor marca en los 1000 metros. Con todo, Nil será primera reserva en los 500m y segundo en los 1000 metros, lo que le deja opciones para acudir a Pekín una vez se comuniquen las vacantes definitivas entre el 17-21 de enero de 2022.
En su primera salida en los 500 metros, Llop había dejado el crono en 35.21 aunque los jueces finalmente lo descalificaron. En la segunda manga voló hasta el 34.64, que le dejaba 4º en la carrera de la División B y suponía batir el récord nacional por tres décimas, aunque de nuevo una descalificación se cruzaba en el camino. Pese a sendas sanciones, Nil será primer reserva de cara a los Juegos Olímpicos en esta distancia, con grandes opciones de acabar en la lista definitiva.
En la única prueba de los 1000 metros, buen crono de 1:08.982 para terminar 27º, a apenas una décima de su mejor marca personal. Como en el caso anterior, Nil Llop mantiene sus opciones de una plaza olímpica al ser el segundo reserva de esta distancia.
Por su parte, la cita canadiense también sirvió para ver el debut de Ainoa Carreño en una Copa del Mundo. La patinadora de 20 años participó en la Semifinal 1 de la Mass Start, finalizando 14º con un tiempo de 8:15.580.
Imágenes: Martin de Jong / International Skating Union