El skeleton sigue dando pasos adelante en su estructura deportiva, con la instalación de la pista en Madrid y con un ambicioso plan de desarrollo para los pilotos del equipo nacional.
La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha presentado en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) la nueva versión de la pista de empuje, inicialmente en el CAR de Sant Cugat y ahora en Madrid. La estructura sirve para practicar las salidas, una de las partes esenciales en el skeleton, además de tener una herramienta de trabajo para el equipo nacional en España.
La pista está compuesta de piezas de tres metros, hasta un total de 42 metros de longitud. Los deportistas corren unos 15m y el resto de distancia sirve para poder desacelerar de forma segura, a través de un sistema de frenado basado en una especie de freno de mano. El trineo es uno de los que Ander Mirambell utilizó en sus inicios, pero sin las cuchillas y con unas ruedas de patín en línea. La estructura está hecha de hierro galvanizado y las tuercas de inox, lo que hace posible que resista las temperaturas exteriores. El diseño de la pista corrió a cargo del propio Ander y de su entrenador Bernat Buscà, con la idea de lograr una plataforma económica, eficiente y desmontable.
La motivación detrás de este movimiento radica en que el núcleo actual de pilotos de skeleton vive en Madrid. Además, se plantea en un futuro que la pista pueda instalarse en otras ubicaciones o que países de fuera vengan a España para concentrarse y aprovechar esta estructura.
El acto ha contado con la presencia del presidente del CSD, José Manuel Franco, que ha inaugurado la pista junto a Ivo Ferriani, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh & Skeleton (IBSF); Frank González, presidente de la RFEDH; y los miembros del equipo nacional de skeleton: Ana Torres-Quevedo, Clara Aznar, Serena Juan y Javier Basas.
Imágenes: Consejo Superior de Deportes