Espectacular el nivel mostrado este año por los jugadores españoles de hockey hielo. De momento, España ha participado en Mundiales de 4 categorías distintas, consiguiendo 3 oros. El último ha llegado esta noche de viernes 30 de marzo en Zagreb. Allí, la selección española U18 se ha impuesto a la anfitriona, Croacia, para acabar invicta, ganar el oro en el Mundial y sumar un nuevo ascenso de categoría. Los españoles han jugado un partido excepcional y han sumado un nuevo triunfo para el hockey hielo doméstico.
En este partido definitivo, se enfrentaban las dos únicas selecciones con opción al Oro, y España ha salido a ganarlo desde un principio, cómo llevaban haciendo el resto de partidos. Y es que la única diferencia que ha habido ante Croacia ha sido la camiseta, ya que los españoles han jugado de amarilla tras ir de negro durante todo el torneo. El resto, mismo guion que en los otros encuentros. La U18 ha sido superior y en una pastilla muerta en zona de nadie, Marc Layola ha sido el más rápido en llegar a ella para poner el 1 a 0.
En el segundo periodo, el encuentro se ha igualado más cuanto al dominio del ritmo de partido. Además, Croacia ha tenido una oportunidad muy buena de empatar el partido cuando a los tres minutos han tenido un Power Play. Pero quién lo ha aprovechado ha sido España, Pablo Zaballa más concretamente. Un gran esfuerzo de Liam O’Hare ha hecho que el español fuera el primero en llegar a la pastilla y, cuando lo tenía todo para disparar, ha encontrado a un Zaballa que no ha perdonado para poner el 2 a 0. Hablando de O’Hare, el atacante español ha sido el encargado de marcar el 3 a 0 en un Power Play en el que España ha sabido atacar muy bien la portería rival para aprovechar la superioridad.
Ya en el tercer parcial, ambas selecciones han tenido sus oportunidades para perforar la meta rival, aunque ambos porteros han aguantado el tipo. Aquí es dónde hay que destacar el trabajo de los guardametas españoles. Lucas Serna y Raúl Barbo han compartido protagonismo bajo palos en España. Ofensivamente, España ha acabado de redondear el marcador con una gran recuperación en la zona de ataque que Sergio Sarasa se ha encargado de transformar en el 4 a 0. Al final, Croacia ha sido capaz de aprovechar una superioridad para batir a Barbo y dejar el resultado en 4 a 1. Una vez ha sonido la bocina que ha marcado el final del partido, la euforia se ha desatado en el banquillo español y en los aficionados que han viajado a Zagreb para dar apoyo a nuestra selección U18, para celebrar un espectacular oro.
Al finalizar el encuentro, se ha dado el premio al mejor jugador del torneo de cada selección y Pablo Zaballa ha sido elegido MVP por parte de España. Unos minutos después ha tenido lugar la ceremonia de clausura del Mundial dónde se han dado los premios al Mejor Atacante, Defensa y Portero de todo el torneo. Allí España se ha llevado un nuevo trofeo. En esta ocasión el capitán de la selección U18, Aron Sarmiento, ha sido escogido como mejor defensor del torneo tras su gran Mundial en ambos lados del hielo.
Con este triunfo, España sigue mostrando un nivel fuera de serie cuanto a hockey hielo internacional. Y es que es necesario repetir que las selecciones españolas han ganado 3 de los 4 Mundiales en los que han participado. Tan sólo queda uno, y será del 14 al 20 de abril en el Igloo Granada. Allí, la Selección Senior Masculina buscará un nuevo ascenso para cerrar una temporada histórica para el hockey sobre hielo español.