La lucha por el título de Liga está siendo muy complicada para el CH Jaca y el Txuri Urdin. Han disputado hasta la fecha cuatro partidos donde la igualdad ha estado presente en todos ellos. Con dos victorias y dos derrotas para cada equipo, han llegado a la prórroga en tres de los choques. Ahora les toca jugar un quinto y último partido en San Sebastián a las 21.30 horas, donde solo vale ganar si quieren coronarse campeones de Liga.
La igualdad entre los dos equipos ha quedado patente en este playoff. Cualquiera de los dos conjuntos puede ganar, pero los jaqueses viajan con la ganas y motivación suficiente para llevarse el que podría ser su 13º título de Liga. Aunque el factor campo no les acompañe y la afición sea la rival, el Jaca luchará por alzarse como campeones de esta temporada.
El equipo de Baldris se desplazará a la capital guipuzcoana con la «pena de no poder jugar el último partido en casa», ya que en caso de ganar «no podrán celebrarlo con la afición» como asegura el guardameta del CH Jaca Ander Alcaine. Un partido en el que esperan llevarse el triunfo, pero como ya se ha visto «cuatro partidos, tres prórrogas, puede pasar cualquier cosa. Eso será lo bonito de la final que no se sabe quien va a ganar», afirma Alcaine
Los altoaragoneses saben contra quien se enfrentan. El Txuri Urdin será un rival difícil de batir: «Han ganado casi todos los partidos, con un equipo muy completo y nos va a costar si queremos ganar». Y con un Alcaine en la portería lo tendrán complicado como ha demostrado en los encuentros anteriores.
Pero quien también lo ha puesto difícil y ha hecho grandes partidos, es el guardameta del conjunto donostiarra Horacek. Los jaqueses tendrán que conseguir batir una portería bien protegida por uno de los jugadores que más destaca en el equipo blanquiazul. Un Txuri Urdin que hace 10 años que no llegaba a una final de Liga y 16 que no consigue el título. La última vez que se proclamaron campeones de Liga fue en la temporada 1999-00, cuando el conjunto vasco consiguió el doble en la Liga y la Copa. Algo que ha provocado que la afición se vuelque con su equipo.
Ahora los de Tito Marcelino buscan corregir los errores para poder «salir a ganar el último partido». Dos equipos con plantillas muy igualadas donde lo único que los ha diferenciado han sido «los errores y las expulsiones, pero sobretodo echar todo en el hielo cada vez se sale a jugar. Tenemos que pensar que no hemos ganado nada todavía», explicaba el capitán del conjunto vasco, Juan Muñoz. Con el factor cancha a su favor tanto por la afición como por estar en casa, los blanquiazules saben que eso será una ventaja pero «nos han ganado ya en casa, por lo que no podemos bajar los brazos». Para Muñoz, los jaqueses son un rival muy fuerte a pesar de la igualdad reinante, pero esperan plantarles cara y hacerse con la victoria.
La Pista de Hielo de San Sebastián se quedará pequeña
El equipo donostiarra va camino de hacer historia y tal es la expectación que están causando los pupilos de Tito Marcelino que el miércoles se agotaron en cuestión de una hora las 250 entradas que se pusieron a la venta. Hoy y mañana salen a la venta más localidades para los socios, y el sábado se podrán adquirir las restantes dos horas antes del encuentro. Una pista de hielo que contará con una capacidad de 900 espectadores, ya que ante tal demanda, se ha tenido que añadir una grada supletoria que acogerá a 120 aficionados más.